Planetas Enanos

“Cuán inmensas deben ser esas esferas y cuán insignificante la Tierra, el escenario de todos nuestros poderosos designios, todas nuestras navegaciones y todas nuestras guerras, cuando las comparamos con ellas”

Christian Huygens. 

Un planeta enano es un cuerpo en órbita en torno al sistema solar, con una forma casi esférica pero que no cuenta con la gravedad y masa suficiente como para limpiar su espacio circundante, el término de planeta enano se hizo popular luego de que el noveno planeta de nuestro sistema solar, Plutón, fuera excluido de su categoría como planeta y fuera considerado un planeta enano, dentro de nuestro sistema solar se encuentran los siguientes:

Plutón: Se encuentra a 5.900 millones de km del Sol, compuesto de roca y hielo con una temperatura superficial de -230ºC, tiene un diámetro de 2.300 km y una masa 400 veces menor que la Tierra. Su período orbital dura 248,6 años terrestres. Tiene tres compañeros, el de mayor tamaño tiene de un diámetro de 1.180 km llamado Caronte y ambos siempre muestran una cara por lo cual era desconocido el aspecto de ella, hasta que el 14 de julio de 2015 la sonda new horizons logra la mayor aproximación antes vista donde se pueden ver nubes de metano y una topografía de amplios valles y picos afilados de 5.000 m de altura. Sus otros dos satélites más pequeños son Hidra y Nix.

Ilustración 1: Superficie de plutón obtenida por la sonda New Horizons
Ilustración 1: Superficie de plutón obtenida por la sonda New Horizons

Sedna: Es el objeto del sistema solar más distante jamás observado, fue descubierto el año 2003 y su órbita es muy extraña e incluso más similar a la de un cometa que un planeta. Tiene 1500 km de ancho actualmente se encuentra en el cinturon de Kuiper se cree que se formó más cerca del Sol de lo que se encuentra hoy pero un planeta de paso lo expulsó, debido a su lejanía su temperatura es de -240ºC, un misterio asociado a Sedna es la variación de su brillo cada 20 días, se supone la existencia de un satélite retrogrado pero al ser observado por el telescopio Hubble no se encontró presencia de satélites.

Ilustración 2: Órbita de Sedna, imagen extraída de www.cosmopediaonline.com
Ilustración 2: Órbita de Sedna, imagen extraída de www.cosmopediaonline.com

Eris (Antiguamente nombrado como Xena): Es el planeta de enano de mayor tamaño conocido (mayor que Plutón) tiene cerca de 2.800 km de diametro, se encuentra a un 16.000 millones de km de distancia al Sol, demora 560 años terrestres en completar la órbita al Sol, tiene una órbita excéntrica muy alargada e inclinada. Al igual que Sedna su órbita también pasa por el cinturón de Kuiper. Este cuerpo celeste se encuentra acompañado por un pequeño satélite descubierto el año 2005 por el telescopio Heck en Hawai el cual lleva el nombre de Disnomia.

Ilustración 3: Eris y Disnomia
Ilustración 3: Eris y Disnomia

Ceres: Tiene un diametro de 960 km y completa su órbita alrededor del Sol en 4,6 años dentro del cinturón de asteroides (ubicado entre Marte y Júpiter) su composición es principalmente roca, pero además tiene una proporción significativa de hielo, se cree que tiene un núcleo en el cual los silicatos se encuentran al interior y el hielo más hacia a la superficie, fue descubierto el año 1801 por el astronomo italiano Piazzi y considerado un asteroide pero se pudo observar que cumple con todas las características de un planeta enano por lo que entra en esta categoría junto con Plutón.

Ilustación 4: Ceres
Ilustación 4: Ceres

Por ahora estos son los cuerpos celestes considerados planetas enanos, pero hay más posibles candidatos dentro del sistema solar que podrían optar a este título por lo que se cree que el número de planetas de esta lista se incremente a medida que avanza la exploración espacial y los avances en la astronomía.

Deja un comentario