EL FIN DEL UNIVERSO

¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo terminará el universo?

La ciencia no sabe que ocurrirá.

Ni siquiera estamos seguros de si el universo acabará en un firme y definido final, o si simplemente desaparecerá poco a poco.

Una vez que la noción de que el universo empezó con una rápida inflación apodada el Big Bang, se hizo popular entre la mayoría de los científicos la cuestión del posible destino final del universo, convirtiéndose en una pregunta cosmológica válida, que dependería de las propiedades físicas de la masa/energía en el universo, su densidad promedio, y la tasa de expansión.

Si bien es uno de los millones de los misterios que yacen en el cielo, esta pregunta con variables filosóficas tiene varias respuestas posibles. La física sugiere que hay varias opciones para este misterioso final. Y también ofrece algunas pistas sobre cómo podríamos seguir existiendo…

1. El Big Crunch

Así como todo empezó con el Big Bang, desde un punto infinitamente denso en medio de la nada que explotó, la teoría del Big Crunch propone que toda esa materia en expansión que llega hasta los confines está siendo afectada por la gravedad misma del universo.  Al llegar al límite de su expansión, la gravedad provocará que toda la materia del universo comience a contraerse al punto donde todo inició volviendo a formar esa “singularidad”. Sin embargo, según los últimos estudios, el universo continúa expandiéndose en un rango más acelerado.

 

2. Big Freeze o Muerte térmica

Este escenario es generalmente considerado como el más probable y ocurrirá si el universo continúa en expansión como hasta ahora. Sobre la escala de tiempo en el orden de un billón de años, las estrellas existentes se apagarán y la mayor parte del universo se volverá oscuro. Al contrario de lo que propone el Big Crunch, la teoría de la muerte térmica explica que la gravedad no es lo suficientemente fuerte como para impedir la expansión del universo, por lo cual continuará agrandándose exponencialmente hasta apagarse.

Si consideramos al universo como un sistema termodinámico, con el calor distribuido uniformemente en su totalidad, terminaremos con toda la materia uniformemente dispersa a lo largo y ancho del universo convertida en una niebla fría, oscura y densa. El universo estará en un estado de equilibrio, y las partículas rebotarán entre sí sin intercambiar energía, quedando esparcidas en el vacío.

 

3. Masificación de los agujeros negros

Una popular teoría dice que la mayoría de la materia del universo orbita alrededor de los agujeros negros, y que se produce una canibalización de estrellas e incluso galaxias enteras a medida que estas caen en el horizonte de sucesos de estos agujeros. Así, en un universo finito, los agujeros negros eventualmente devorarán toda la materia dejando un universo oscuro. Con el tiempo, los agujeros negros pierden su masa y emiten lo que se llama “radiación Hawking”. Así que la etapa final del universo serán partículas subatómicas de la radiación Hawking uniformemente distribuidas.

 

4. El fin del tiempo

Según esta teoría, si vimos un tiempo infinito, cualquier cosa que sea posible está garantizada que va a suceder -y un número infinito de veces-. Debido a que esto altera una gran cantidad de cálculos predictivos, los científicos teorizaron algo más: que el tiempo mismo eventualmente va a detenerse; todo se congelará, como si se tratara de una fotografía eterna de un momento. Pero no sería realmente para siempre, ya que el tiempo no avanzaría. Simplemente sería que un instante en el tiempo donde nadie ni nada moriría ni envejecería.

 

5. Big Bounce o El Gran Rebote

Es una teoría similar al Big Crunch, solo que las cosas no se destruyen, sino que se “reciclan”: La gravedad frena la expansión del universo y todo se condensa en un solo punto. La fuerza de esa rápida compresión es suficiente para iniciar otra gran explosión, y el universo comenzaría de nuevo. Por lo tanto, el Big Bang es simplemente el comienzo de un período de expansión al que siguió un período de contracción. Desde este punto de vista, se podría hablar de un Big Crunch, seguido de un Big Bang, o, más sencillamente, un Gran Rebote y capaz de producir un nuevo universo, y así infinitamente. Así que según esta teoría, nuestro universo bien podría ser la primera versión de una serie, o la enésima encarnación de otro universo.

 

6. El Big Rip

En esta teoría, una fuerza invisible llamada “energía oscura” provoca la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración es tal que se vuelve incontenible, hasta que el universo sale disparado hacia la nada. Llevándolo al extremo,  significa que toda la materia del universo, empezando por las galaxias y eventualmente todas las formas de vida, no importa cuanto de pequeñas sean, se disgregarán en partículas elementales desligadas. El estado final del universo es una singularidad, ya que la tasa de expansión es infinita.

 

7. Metaestabilidad en el vacío

Propone que el universo existe en un estado esencialmente inestable y que dentro de miles de millones de años pasará a un estado de vacío. Antes de que suceda, aparecerá una burbuja en el universo, que se expandirá en todas direcciones a la velocidad de la luz, para acabar con todo lo que toca. Pero el universo seguirá existiendo. Las leyes de la física serán diferentes, e incluso podría haber vida. Pero sería un universo perfectamente incomprensible.

 

8. Teoría del multiverso

Según la teoría del multiverso, no hay fin del universo como tal. En un escenario con infinitos universos, nuestro universo es sólo uno de muchos y el tiempo podría acabarse en él, hay y seguirá habiendo un universo más grande, en donde existen otros universos que nacen continuamente. En particular, otros universos podrían ser objeto de leyes físicas diferentes de las que se aplican en el universo conocido. Según la física, el número de nuevos universos siempre superarán a los antiguos, por lo que en teoría está en constante aumento.

 

9. La barrera del tiempo

Si se parte de la teoría del multiverso, existe un 100% de probabilidades de que todo ocurra en él. Para solucionar este problema, los científicos solo toman una sección del universo para calcular las probabilidades, ya que las leyes de la física no tienen sentido en un multiverso infinito. Entonces, la única forma en que este modelo tenga sentido es si ese límite es una frontera real, física, donde nada pueda expandirse más allá. Y de acuerdo a la física, en algún momento de los próximos 3700 millones años vamos a cruzar esa barrera del tiempo, y el universo terminará para nosotros.

 

10. El universo eterno

Para muchos, el universo siempre ha existido y seguirá existiendo, eternamente. Pero hay un nuevo giro que agrega algunos conceptos a esta antigua noción. El tiempo pudo haber existido antes del Big Bang, que pudo haber sido en realidad el resultado del choque de dos estructuras laminares del espacio conocidas como membranas. En este modelo, el universo es cíclico y continuará expandiéndose y contrayéndose para siempre.

 

En fin… las teorías abundan, y aunque difieren una de otra, aun tenemos “tiempo” para descubrir nuevas explicaciones a cerca de nuestro destino, y así, del destino de todo.

big_rip

 

Deja un comentario